Es tracta d'un piano de la marca Paul Izabal de principis de s.XX. A continuació us detallo un fragment del treball de recerca de la musicòloga Mutsumi Fukushima (disponible en pdf a la xarxa), en el que hi ha informació sobre la marca:
Izabal, Víctor, Luis y Paul
La fábrica de pianos Izabal, padre e hijos, se situaba en la calle Tallers, número 20, principal. Víctor Izabal presentó dos pianos en la Exposición General Catalana de 1871, y también expuso en las Ferias y Fiestas Populares de Barcelona de 1877. Sus productos estaban especializados en pianos medio oblicuos para la exportación. Asimismo, tenía un depósito de pianos extranjeros.
El 18 de julio de 1883 se probó en su fábrica un piano de cola vertical inventado por la propia empresa. Era un piano de cola colocado en vertical y, por lo tanto, ocupaba mucho menos espacio que cualquier piano de cola horizontal. Sin embargo, las pruebas que se hicieron demostraron que la sonoridad que se conseguía,
especialmente en cuanto a la intensidad de sonido, no era equivalente a la del piano de cola habitual. La Renaixensa describió: «No dubtém donchs que els senyors Isabal lograrán perfeccionarlos de tal manera, que á no tardar podrán substituhir ab sa notable modificació á uns y altres, salvant los inconvenients de lloch dels de qua horisontal y millorat las condicions sonoras dels verticals.»
A principios del siglo XX, el almacén de la fábrica se situaba en la calle Buensuceso, número 5. Fue en el mes de mayo de 1916 cuando la empresa, siguiendo el ejemplo de otros fabricantes como Ortiz y Cussó, inauguró una sala de conciertos: la Sala Aeolian, con capacidad para trescientas personas en el Paseo de
Gracia, número 35, donde años antes se había establecido el Círculo de Bellas Artes. Junto con esa sala Paul Izabal instaló en el mismo local el despacho central, dejando la sucursal en la calle Buensuceso y su representación en Barcelona de la casa norte-americana inventora de la pianola, The Aeolian Cº. Asimismo, fue depósito de pianos de Pleyel.